Con o sin chocolate, acompañado de un humeante cafetito o un té, este bizcocho típico italiano que ya forma parte de nuestra gastronomía es un capricho para el paladar.
Y aunque es perfecto para sorprender a nuestros comensales esta Navidad, el panettone no es fácil de preparar.
Consciente de ello, Pazo de Vilane, empresa pionera desde 1996 en huevo campero y especializada 100% en este tipo de producción, nos desvela la receta de su versión para principiantes de este delicioso dulce, así como algunos trucos para hornear el mejor panettone, tierno y delicioso.
Algunos trucos:
Escoge una buena harina de fuerza
Y es que, en el caso del panettone, una de las claves del éxito es escoger una buena harina de fuerza. Si dudas, nuestra recomendación es preguntar en una panadería de confianza para que te aconsejen la mejor.
El reposo de la masa siempre en el horno
El sitio perfecto para dejar reposando la masa del panettone es el horno. Y recuerda, tapado, pero no encendido ni caliente. Allí la masa estará a salvo de corrientes o de la excesiva humedad o sequedad del ambiente.
Horneado de 45 minutos a 180º
El tiempo aproximado de horneado de este panettone son 45 minutos a 180º. Aunque, dependiendo del horno, puede que a partir de la media hora ya empiece a estar dorado en la superficie. Si es así, abre la puerta del horno, coloca rápidamente una hoja de papel de aluminio encima y continúa a la misma temperatura el cuarto de hora restante.
Boca abajo y con palillos
El truco definitivo para que el panettone quede perfecto es pinchar en su base unos palillos largos, como los de brocheta, y colgarlo boca abajo hasta que se enfríe por completo. Para ello, se pueden usar dos botes de alimentos.
Y vamos ya con la mejor receta de panettone para principiantes.
Ingredientes
Para el fermento:
125 g de harina de fuerza
4 g de levadura fresca
125 g de leche
Para la masa:
260 g de harina de fuerza
4 g de levadura fresca
1/8 de una cucharadita de sal
80 g de azúcar blanca
1 cucharada de miel
110 g de mantequilla a punto pomada
1 cucharada de esencia de vainilla
1 huevo campero Pazo de Vilane
1 yema (de un huevo campero Pazo de Vilane)
50 g de leche templada
2 cucharadas de ron
La ralladura de una naranja (sin la parte blanca)
La ralladura de un limón (sin la parte blanca)
½ taza de chispas de chocolate
1/2 taza de uvas pasas hidratadas en ron
Para el ganache de chocolate:
1 tableta de chocolate negro (70% cacao)
80 g mantequilla
¾ vaso de leche evaporada
Preparación
En un robot de cocina coloca todos los ingredientes del fermento y mezcla a velocidad baja durante 20 segundos.
Saca la masa, que habrá quedado bastante pegajosa, y llévala a un cuenco de cristal. A continuación, cúbrela con un paño limpio de algodón y deja que repose durante 3 horas en el horno, que no estará encendido.
Transcurrido este tiempo, el fermento habrá triplicado su tamaño. Llévalo de nuevo al robot de cocina (limpio y bien seco) y añade los ingredientes de la masa: la harina, la levadura, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, la leche, el ron, la esencia de vainilla, el huevo y la yema.
Mezcla a velocidad baja durante 25 segundos hasta formar la masa. Luego, selecciona un programa de amasado y deja que trabaje durante 15 minutos.
Una vez transcurran los primeros 8 minutos de amasado (pero sin parar la máquina) añade muy poco a poco la mantequilla a punto de pomada y la pizca de sal. Cuando sólo quede un minuto, incorpora las uvas pasas y las chispas de chocolate.
A continuación, coloca la masa en un molde apto para panettone y déjalo levar en el horno durante 6 horas, como mínimo. Irá subiendo poco a poco, e incluso llegará a sobresalir del molde. Recuerda que en ese proceso el horno estará apagado.
Precalienta el horno a 180º y hornea durante 45 minutos. Vigila si se tuesta demasiado. Cuando esté listo, apaga el horno y deja que se enfríe un poco con la puerta entreabierta. Luego, sácalo, pincha la base con palitos largos de brocheta y cuélgalo boca abajo como indicábamos más arriba.
Si te gusta con una cobertura de ganache, como lo hemos preparado en la foto, pon a calentar el chocolate al baño María. Una vez esté derretido incorpora la mantequilla y remueve, hasta que se integre.
Finalmente, añade la leche evaporada y continúa removiendo hasta que esté brillante. Vierte sobre el panettone y sírvelo en una bonita fuente.
Comentarios