Hacía más de dos años que no pisaba el Museo del Prado. Siempre que intentaba ver cualquier exposición me echaba para atrás sus colas kilométricas de gente esperando a entrar bajo un sol de justicia o la cantidad de turistas que se agolpaban a la entrada bebiendo agua sin parar y echándose por toneladas crema protectora solar . Pero ahora lo veo todo diferente. Para mi eso de la “nueva normalidad” no es sólo llevar mascarilla ni mantener distancia social, es también tomarmelo todo con un poco de más calma, más tranquilo, más relajado.
Por eso este “Reencuentro” con el Prado no ha podido ser más placentero. La necesidad de adaptarse a las nuevas normas anti-covid ha hecho que lo mejorcito de este maravilloso museo se agrupe en la planta central del edificio. De esta forma, y casi de una sola tacada, se pueden ver obras únicas y universales como La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, los Saturno de Goya y Rubens, Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez, La familia de Carlos IV y el 2 y el 3 de mayo de Goya, entre otras muchas otras maravillas del arte.
En otras palabras, el Prado antes de sus muchas ampliaciones, como era hace 125 años. No os lo perdais. Merece la pena.
PD. Las fotos del interior del museo son las de su web. Lo siento, es que no permitían hacer fotos dentro del edificio.
I haven't set foot in the Prado Museum for over two years. Whenever I tried to see any exhibition, I was turned back by the long lines of people waiting to enter under a blazing sun, or by the amount of tourists who crowded the entrance, drinking water endlessly and pouring on tons of sunscreen. But now I see everything differently. For me, the "new normality" is not just about wearing a mask or keeping social distance, it's also about taking it all in a little more calm, more relaxed.
That's why this " re-encounter " with the Prado couldn't have been more pleasant. The need to adapt to the new anti-covid regulations has made the best of this wonderful museum to be grouped together on the central floor of the building. In this way, and almost in one go, you can see unique and universal works such as The Annunciation by Fra Angelico and The Descent from the Cross by Van der Weyden, Goya's and Rubens' Saturn, Velázquez's Las Meninas and Las Hilanderas, The Family of Charles IV and Goya's May 2 and 3, among many other wonders of art.
In other words, the Prado before its many enlargements, as it was 125 years ago. Don't miss it. It's worth it.
PS. The photos of the interior of the museum are from its website. Sorry, they didn't allow pictures inside the building.
Hay también una amplia representación de las principales obras de Rubens, El Greco y Goya, aunque de este último echamos de menos sus espectaculares pinturas negras. El “Reencuentro”, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas, un esfuerzo titánico de los trabajadores del museo que han trabajado durante más de tres semanas en este espectacular montaje de la Galería central y algunas de las salas adyacentes.
Hay que decir que todas las obras estaban allí antes en diferentes salas del museo, pero es verdad que verlas colocadas unas al lado de las otras provocan una nueva experiencia estética mucho más placentera. Para decidir cuáles merecían cambiar de sala, o incluso de planta, los conservadores del Prado han hecho un (tele)esfuerzo de selección, negociación e imaginación que hace que estés con la boca abierta todo el rato.
En otras palabras “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”, una especie de grandes éxitos que te reencuentran con lo mejor de nuestro pasado artístico.
The museum shut on March 11 as Spain’s coronavirus outbreak gained pace. Reopening has meant rethinking its basic facts of life, with only a fifth of its paintings on display, vastly reduced ticket sales and strict health guidelines in place. “It is obvious we can’t open in the same conditions the museum was in March, because of the health emergency,” said Miguel Falomir, its director.
He likens the reconfigured museum to a perfume, “with all its essence concentrated in a small space” — a central gallery with an unbroken line of masterpieces in natural light, including Brueghel’s haunting The Triumph of Death and self portraits by Titian and Durer, with, just beyond, a scattering of magnificent rooms.
Y para acabar sólo daron un par de datos técnicos. Este Reencuentro con el Museo del Prado se podrá visitar hasta el 19 de septiembre de 2020. Los horarios son de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos y festivos de 10 a 17 horas. Las entradas generales cuestan 7,50 euros y las reducidas 3,75 euros. Como el aforo es limitado a 1900 personas al día las entradas se organizan en pases horarios. Lo mejor es comprarlas anticipadamente en la web del museo. Recordad que el Museo del Prado se puede visitar gratis las dos últimas horas antes de que cierre.
Disfrutar de esta joya de exposición.
The Prado Museum opened on November 10, 1819. The building designed by Juan de Villanueva was originally conceived as a house of science but, encouraged by his wife Maria Isabel of Braganza, King Ferdinand VII finally decided to use it as a museum, to store the royal paintings. Years of private donations and acquisitions led to a notable expansion of its collection.
One las thing: all tickets, including free ones, must be purchased online from the museum’s official website in order to avoid queues and crowds.
Prices while the museum remains only partially open (8 June to 15 September) are the following: general admission: 7.50 €, reduced ticket: 3.75 €
Enjoy it.
Llevo una camiseta de ZADIG & VOLTAIRE, zapatos de SOLOIO, pantalones negros de UNIQLO y gafas de sol de PRADA.
I'm wearing a ZADIG & VOLTAIRE t-shirt, SOLOIO shoes, UNIQLO black pants and PRADA sunglasses.
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