Mejor no entrar a valorar si una exposición sobre la obra de Banksy es algo deseable o totalmente absurdo, porque, al fin y al cabo, si por algo es conocido este artista es precisamente por dinamitar los convencionalismos del arte contemporáneo y una exposición de este calibre es un convencionalismo más.
Lo mejor es que vayas con los sentidos bien abiertos y sin ideas preconcebidas, porque solo así podrás responder a la pregunta que titula la propia expo: ¿es Banksy un genio o un vándalo?
Una cosa está clara, este graffitero británico allí donde pinta, la lía, y todo coleccionista se muere por hacerse con una obra suya. Banksy, símbolo universal de la rebeldía y crítico feroz del capitalismo, es un auténtico ídolo de masas aunque nadie conozca su identidad ni su rostro.
Under the title Banksy: Genius or Vandal?, Madrid’s IFEMA venue hosts a three-month show featuring works by the renowned British artist.
Billed as an unauthorised exhibition, over 70 works taken from private collections around the world make up the body of this event, which is the first to showcase Banksy’s art in Spain.
It explores the work of one of the most controversial and intriguing creatives of recent times, a street artist who has managed to remain anonymous while being welcomed by the art world at large.
The pieces include sculptures, videos, installations and photographs and take visitors into his unique universe.
Escurridizo, provocador, misterioso... Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo.
Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.
Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre las generaciones más jóvenes.
When the exhibition Banksy, genius or vandal? (genius or vandal) was opened for the first time to the public, this same summer, in Moscow, the reaction of the artist was immediate. In a post on his Instagram, one of the few legitimate channels of contact he offers, Banksy launched an explicit "What the hell is that?" in reference to the exhibition site. "I would never charge to see my art unless it is a fair attraction, what is the opposite of LOL ?", He added sarcastically before adding: "Although I am not the best person to complain because someone uses images without permission".
In addition to the 25 original works, in the most classic sense of the word, there is a series of impressions and serigraphs (of the English prints ) that the artist or his workshop realize in limited series for his commercialization with galleries, being based on the molds and templates of its large formats.
La exposición esta organizada por la empresa rusa IQ Art Management Corporation y la española Sold Out y toda la obra que se exhibe en el pabellón 5.1 del IFEMA de Madrid está en venta, aunque las operaciones no se pueden cerrar en el recinto ferial. La obra expuesta (28 serigrafías originales y 45 reproducciones) está valorada en unos 17 millones de euros. La más cara, casi dos millones, es un enorme grafiti pintado sobre un muro de ladrillo titulado Stop Esso, en alusión a la campaña que lanzó Greenpeace en 2000 para boicotear a la petrolera estadounidense por sus efectos nocivos contra el medio ambiente.
Ni que decir tiene que el artista no avala esta exposición del mercado secundario de su obra. Cuando, a comienzos de año, esta muestra se inauguró en Moscú, Banksy escribió a un seguidor en su cuenta de Instagram: “Sabe que esto no tiene nada que ver conmigo ¿verdad?”.
This was the case in the last great action of the artist, in which his Girl with a framed globe , self-destructed at the Sotheby's auction house. In the new exhibition, in addition to a replica of the same painting (whose original was painted in the offices of a London bank), visitors will find themselves in front of a screen that repeats in a loop the news of the performance on television stations around the world and , also, with the same decision that the disjunction of the title poses: Is Banksy a revolutionary genius or is he simply a street vandal?
One of the highlights of the exhibition is Stop Esso , the complete wall on which the artist worked for a Greenpeace campaign against the oil company. In it, with the irony that characterizes Banksy's artistic production, a couple sits down to sunbathe while a young woman lights a cigar with a barrel of oil
La relevancia del artista, como genio o como vándalo, es innegable. No en vano, "Banksy" fue la palabra más buscada en Google durante la misma semana en la que todos los medios se hacían eco de las elecciones brasileñas.
Y más allá de la polémica que arrastra consigo cada uno de sus movimientos, la exhibición que se puede ver en Madrid hasta marzo del 2019 es un síntoma más de cómo la figura del grafitero es capaz de sacudir por completo el mundo del arte, el elitista o el popular, el que asiste a subastas y el que viraliza a base de likes sus acciones en redes sociales.
The relevance of the artist, as a genius or as a vandal, is undeniable. Not surprisingly, "Banksy" was the most searched word on Google during the same week in which all the media echoed the Brazilian elections .
And beyond the controversy that carries with it each of its movements, the exhibition that arrives in Madrid to share space with the velociraptors is another symptom of how the figure of the graffiti artist is capable of completely shaking the world of art, the elitist or the popular one, the one that attends auctions and the one that viralizes based on likes their actions in social networks.
Todo lo que llevo puesto es de HUGO BOSS
All I am wearing is from HUGO BOSS
Comments