¿A que has tenido que mirar dos veces para darte cuenta de que estas imágenes están creadas a partir de tela vaquera? No eres el primero que piensa que son pinturas al óleo, pero así es, el artista británico Ian Berry no tiene problemas a la hora de recrear detalladas escenas o realistas retratos utilizando sólo tela vaquera, tijeras y pegamento. Las diferentes tonalidades existentes actualmente en el mercado y los colores adquiridos tras el uso y los lavados le permiten trabajar todo tipo de luces, sombras, pliegues e incluso degradados.
When you look at Ian Berry’s works, online, in a print or even up close, you think you are in front of blue toned photographs or indigo coloured oil paintings. Even at touching distance, it’s difficult to realise that you are looking at many layers and shades of denim jeans. Ian Berry is a young british artist who uses one of the most common item of clothing that unites many around the globe. Denim is his medium for seeing the world. It is an urban fabric for capturing everyday urban life.
Su trabajo ha dado la vuelta al mundo, ha sido expuesto en Europa y Estados Unidos. Le han encargado retratos de personalidades como Debbie Harry, Jennifer Saunders, Giorgio Armani y Lapo Elkann; aunque el más aclamado es el que hizo para el Instituto Ayrton Senna, usando jeans viejos de su familia.
La inspiración llamó a su puerta cuando vio un amasijo de jeans usados, apelotonados en el suelo, retorcidos unos sobre otros, creando una amalgama de tonos azules y se dio cuenta del potencial de un material tan poco usado en el mundo del arte como conocido en todos los puntos del globo.
He creates urban scenes and has realized commissioned portraits, from Giorgio Armani to Ayrton Senna, to top model Gisele. Only when very close to the works, you become aware of the depth and texture and see how each small piece of denim has been considered and crafted out of jeans with washes, and fades, which help create that painterly tone. Inspiration came noticing a pile of old jeans and noticing the contrasting shades of blue. Some scissors and glue later, Ian has become one of the most talked young artist.
La ciudad es un escenario frecuente en sus obras recicladas, muchas veces resaltando la soledad de la vida urbana. Ian ha escogido esta moderna prenda universal, tan utilizada en la vida de ciudad, como material de reciclaje para plasmar su manera de ver el mundo. Las zonas desgastadas le ayudan a crear degradados. Y consigue crear brillos metálicos impresionantemente realistas con la perfecta combinación de tonos.
Eligió la tela vaquera para reciclarla en obras de arte al observar la conexión que él mismo y los demás tienen con los vaqueros, una prenda con la que todo el mundo se siente cómodo.
Being a teenager he discovered the beauty of different shades of blue and how they contrast against each other. Once he cut up old pairs of jeans to create images of the world around him – streets with their architecture, moments of traveling, and his favorite city London with its Underground, Piccadilly Circus, Hampstead Heath and Camden Town. He became fascinated by the rich heritage of Denim. A material that abounds in dualities and meanings. A symbol of both egalitarianism and of materialism. A reflection of the world in which we live.
Ésta elección junto a su sensibilidad artística le ganó la fama y los encargos de retratos de personas tan conocidas como Giorgio Armani, Jennifer Saunders y Ayrton Senna (cuyo retrato hizo con los vaqueros de la familia del piloto). Además Ian ha expuesto sus obras recicladas por todo el mundo.
Y es que como sabéis los jeans fueron en los 70 un símbolo de la libertad y sirvieron para romper las barreras de la desigualdad; cada año se tiran a la basura toneladas de ellos y Ian Berry ha encontrado la solución perfecta para darles una segunda vida: convertirlos en arte.
The deep moods and nostalgia are palpable thanks in part to the monochrome blue palette - but mostly it's a testament to his thoughtful and painterly approach towards rendering - a fastidious affair that frankly defies logic. One could very easily mistake these pieces for acrylic or oil, right up until they get up close and personal, a detail which appears to be intentional. From the artist himself.
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